https://www.facebook.com/rotary.vitoria
Share

La Misión de la Fundación Rotaria es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.

La fundación es una organización sin fines de lucro que depende enteramente de las contribuciones voluntarias que efectúan los rotarios y benefactores de Rotary, quienes comparten nuestra visión de un mundo mejor.

Desde 1947, los rotarios han aportado casi dos mil novecientos millones de dólares a La Fundación Rotaria con el objeto de ayudar a Rotary a “hacer el bien en el mundo”.

Apoyo económico

El año rotario que finalizó el 30 de junio de 2013, La Fundación Rotaria recibió donaciones por importe de 199 millones de dólares, un 7,26% mas que el ejercicio anterior. El Fondo Anual recibió 118,5 millones de dólares, con un aumento del 2,43% Polio Plus tuvo aportaciones por valor de 33,7 millones, un 16,69% mas que el ejercicio anterior y el Fondo de Dotación (anteriormente denominado Fondo Permanente) tuvo un incremento del 21% situándose en 25,2 millones de dólares. El resto de aportaciones a dicho fondo, hasta unos 800 millones de dólares, proceden de promesas o donativos testamentarios que se irán materializando en el tiempo.

 

La asignación para gastos administrativos de La Fundación Rotaria se mantiene, como en años anteriores en el 2% de los desembolsos totales.

 

Las contribuciones monetarias se destinan a alguno de los siguientes fondos:

 

Fondo de Contribuciones Anuales para Programas

Está destinado a financiar todos los programas autorizados de Subvenciones Humanitarias que realizan clubes y distritos en todo el mundo.

 

Fondo de Dotación (antes Fondo Permanente)

Este fondo garantiza el funcionamiento a largo plazo de la Fundación Rotaria, al no utilizar el capital, sino solamente los intereses.

 

PolioPlus

Después de 25 años de esfuerzos, Rotary y sus colaboradores se encuentran a un paso de erradicar este terrible mal, pero aún se requieren esfuerzos extraordinarios para eliminarlo definitivamente de la faz de la Tierra. Se nos ha brindado una oportunidad de proporciones históricas que no podemos desaprovechar.

 

Para alcanzar la meta de un mundo sin polio debemos superar múltiples obstáculos, uno de los principales es un déficit financiero de cientos de millones de dólares. Rotary no puede cubrir todo este déficit por sus propios medios, pero si puede ayudar manteniendo su labor de promoción de la causa ante los gobiernos del mundo.

 

CENTROS DE ROTARY PARA ESTUDIOS INTERNACIONALES SOBRE LA PAZ Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los Becarios de Rotary pro Paz son líderes que promueven la cooperación nacional e internacional, la paz y la resolución exitosa de conflictos a través de su vida personal y profesional, así como sus actividades de servicio. Los becarios pueden optar por un master en relaciones internacionales, administración pública, desarrollo sostenible, consecución de la paz, resolución de conflictos o disciplinas afines, o el programa de desarrollo profesional par obtener un certificado de estudios relacionados con la resolución de conflictos y la causa de la paz. Estos programas están financiados íntegramente por La Fundación Rotaria, sin cargo alguno a los clubes. Rotary financia estudios en las siguientes universidades concertadas; Chulalonkorn University (Bangkok, Tailandia); Duke University – University of North Carolina (Chapel Hill, USA); International Christian University (Tokyo, Japón); University of Bradford (West Yorkshire, Inglaterra); University of Queensland (Brisbane, Australia); Uppsala University (Uppsala, Suecia).

 

PROGRAMA DE SUBVENCIONES HUMANITARIAS

La Fundación Rotaria ofrece varios tipos de subvenciones para apoyar una amplia variedad de proyectos rotarios alrededor del mundo. Desde julio de 2013 en que se reestructuraron los mimos con el Plan de la Visión Futura existen los siguientes:

 

Subvenciones Distritales

Financian actividades de menor escala y corta duración que suplen necesidades a nivel local e internacional. Las Subvenciones Distritales pueden financiar una gran variedad de actividades, tales como:

  • Proyectos humanitarios, incluidos gastos de viajes y de reconstrucción en casos de desastre.
  • Beca de cualquier nivel académico y duración, en cualquier área geográfica y campo de estudio.
  • Capacitación profesional, sin importar el tamaño del equipo o la duración de la misión

Las Subvenciones Distritales se financian directamente por el Distrito, a través del 50% del Fondo Distrital Designado para el ejercicio en cuestión. Dado que dicho Fondo se constituye en base a aportaciones anteriores de los clubes tendrán absoluta preferencia en la concesión de las mismas (las Subvenciones Distritales), los clubes que acrediten un cierto historial contributivo a la Fundación Rotaria.

 

Subvenciones Globales

Financian grandes proyectos internaciones con resultados sostenibles y mensurables en una o más de las seis áreas de interés:

  1. Paz y resolución de conflictos
  2. Prevención y tratamiento de enfermedades
  3. Agua y saneamiento
  4. Salud materno-infantil
  5. Educación básica y alfabetización
  6. Desarrollo económico y cívico

 

  • Requieren una colaboración internacional entre un club o distrito rotario en el país donde se desarrollan las actividades y un club o distrito rotario en el exterior.
  • Serán sostenibles una vez agotada la subvención, e incluirán planes a largo plazo.
  • Incluirán metas mensurables con informes periódicos de sus resultados.
  • Coincidirán con una o más de las seis áreas de interés.
  • Responderán a necesidades reales de la comunidad.
  • Incluirán la participación activa de rotarios e integrantes de al comunidad.
  • Tendrán un presupuesto mínimo de 30.000 dólares.
  • Cumplirán con los requisitos de admisibilidad establecidos en las condiciones de otorgación de la subvención.

 

Las Subvenciones Globales siguen el modelo de financiación de las anteriores Subvenciones Compartidas, en el sentido de que:

  • Por cada dólar que aporten los clubes, La Fundación agregará 50 céntimos de dólar.
  • Por cada dólar que aporte el Distrito (a través del FDD – Fondo Distrital Designado), la Fundación agregará otro dólar.
  • Además, las aportaciones de los clubes suman puntos de reconocimiento que pueden servir para solicitar PHF.

 

CALIFICACIÓN DE LOS CLUBES

Para poder participan en cualquiera de los nuevos programas de Subvenciones de La Fundación Rotaria, los clubes deben haber sido previamente certificados por el Comité Distrital de la Fundación Rotaria a dicho fin. La certificación se obtiene mediante la asistencia de 2 miembros autorizados del club al seminario de Subvenciones y la firma de un Memorándum de Acuerdo, por el presidente actual y electo.

 

Situación de los Programas Tradicionales de Subvenciones

Los tradicionales programas de:

  • Subvenciones Distritales Simplificadas
  • Subvenciones Compartidas
  • Becas de Buena Voluntad
  • Intercambios de Grupos de Estudio
  • Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano.

 

Las anteriores Subvenciones Simplificadas y/o Compartidas, que fueron iniciadas durante el ejercicio 2012-13 y que están en fase de realización o de presentación de informe final, seguirán su curso hasta su completa finalización y revisión, conforme a las normas por las que fueron autorizadas en su día.

 

REUNIONES CLAVE

Varias reuniones clave congregan con el propósito de intercambiar ideas, celebrar eventos exitosos, disfrutar de las actividades de camaradería y planificar para el futuro

Convención de RI

La reunión más importante de Rotary se celebra en mayo o junio de cada año en un país distinto del mundo rotario Esta dinámica jornada de cuatro días de duración incluye alocuciones de líderes rotarios y mundiales, importantes espectáculos de entretenimiento que reflejan la cultura local y oportunidades inigualables de manifestar el verdadero espíritu de compañerismo internacional de Rotary.

 

Asambleas de Distrito

Son reuniones formativas de las cuales depende, en gran medida, el éxito del funcionamiento de los clubes el año siguiente. Es por ello que Rotary encarece a Presidentes y Secretarios electos a que asistan a ella. Allí hallarán respuestas a las dudas que pueda plantearles el gobierno de los clubes durante su mandato. Las Asambleas, que esencialmente son reuniones de formación de directivos rotarios, están abiertas a la participación de todos los rotarios del Distrito.

 

Conferencias del Distrito

Se exhorta a los rotarios a participar en su Conferencia de Distrito, motivadora reunión anual que pone de relieve las actividades del distrito y los clubes que lo integran. Este acontecimiento familiar combina los eventos de compañerismo con las sesiones de capacitación, y posibilita a los otarios participas más directamente en el delineamiento del futuro de su distrito.

 

El futuro

Aunque la prioridad absoluta de Rotary Internacional es la erradicación de la polio, los clubes rotarios de todo el mundo continuarán abordando los críticos problemas de falta de alfabetización y suministro de agua potable, y la lucha contra el hambre y la pobreza a través de proyectos locales e internacionales.

 

También son actividades prioritarias de la organización invitar a más dirigentes profesionales, empresariales y comunitarios a que se unan a Rotary y fundar clubes nuevos en lugares del mundo que no goza de servicio adecuado. Los más de 100 años de experiencia de Rotary brindando servicio a las comunidades de todo el mundo le permiten responder a las necesidades de un mundo siempre en continua transformación.

 

FUNDACIÓN HUMANITARIA DE LOS ROTARIOS ESPAÑOLES (FHRE)

La FHRE es una entidad sin ánimo de lucro, constituida para colaborar con la Fundación Rotaria de Rotary International y al servicio de los Distritos, Clubes y rotarios de España.

Desarrolla su actividad en todo el territorio español, constando inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya con el número 1845 y como ONGD en el Registro de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La FHRE, con el NIF G17 754631, está al corriente en sus obligaciones tributarias y registrales, y goza de los beneficios fiscales reconocidos en la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre del Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

 

DECLARACIÓN DE LAS NORMAS A OBSERVAR POR LOS ROTARIOS EN SUS NEGOCIOS PROFESIONALES

El rotario, en el ejercicio de su profesión o en la conducción de su negocio deberá observar las normas siguientes:

  1. Considerar la vocación que eligió como una oportunidad de servicio.
  2. Ser leal a la letra y al espíritu del código ético de su ocupación, a las leyes de su país y a las normas morales de la comunidad en la que vive.
  3. Hacer todo lo que esté a su alcance para dignificar su ocupación y para promover los más altos niveles éticos en la misma.
  4. Ser justo con su empleador, sus empleados, sus socios, sus competidores, sus clientes, su público y con todas aquellas personas con las que mantenga relaciones comerciales o profesionales.
  5. Reconocer el respeto que se debe a todas las ocupaciones que son útiles a la sociedad, así como la dignidad inherente a las mismas.
  6. Ofrecer su talento para brindar oportunidades a los jóvenes, para trabajar por la satisfacción de las necesidades especiales del prójimo y para mejorar la calidad de vida de su comunidad.
  7. Ser honesto en la publicidad, así como en todas sus manifestaciones públicas sobre la profesión que ejerce o el negocio que conduce.
  8. No procurar obtener de un compañero rotario, ni otorgarle al mismo, privilegios o ventajas que normalmente no concedería a otras personas en relaciones de carácter profesional o comercial que mantenga.

 

LA PRUEBA CUÁDRUPLE

Uno de los códigos de ética más populares y formulado más brevemente del mundo de los negocios, es la Prueba Cuádruple Rotaria.

 

Fue propuesta por el Rotario Herbert J. Taylor en 1932 cuando le pidieron que asumiera la dirección de la empresa Club Aliminum Company en Chicago, que estaba al borde de la bancarrota.

 

Taylor buscó la forma de salvar a esta empresa hundida en una depresión por motivos financieros, aplicando un código de ética formulado en 21 palabras, para que todos los empleados lo siguieran en sus actuaciones profesionales.

 

La Prueba Cuádruple se convirtió en la guía de actuación de todos los departamentos de la empresa: ventas, producción, publicidad y se aplicó a toda clase de relaciones con clientes y proveedores.

 

La compañía debe su supervivencia a esta simple filosofía.

 

La Prueba Cuádruple fue adoptada por Rotary International en 1943, y desde esa fecha, h asido traducida a más de 100 idiomas e impresa en miles de formas.

 

El mensaje que contiene ha de ser conocido y seguido por todos los rotarios.

 

Herbert J. Taylor fue presidente de Rotary Internacional en 1954/55

 

LA PRUEBA CUÁDRUPLE SE FORMULA ASÍ

 

Ante cualquier situación, tu actuación:

¿Es la verdad?

¿Es equitativa, para todos los interesados?

¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

¿Será beneficiosa para todos los interesados?

 

<<Rotary es un modelo en miniatura de un mundo en Paz, un mundo que bien podría ser ventajosamente estudiado por cualquier nación. Los Rotarios creemos firmemente que la aplicación universal de los principios de tolerancia y amistad conducen a la paz internacional tan deseada por todos>>

 

Paul Harris, fundador de Rotary, en el discurso difundido por radio con motivo del 36 Aniversario de Rotary International.

 

 

EL SÍMBOLO DE ROTARY, LA RUEDA ROTARIA

La rueda ha sido el símbolo de Rotary desde sus primeras épocas. El primer diseño fue hecho por un rotario de Chicago llamado Montague Bear, de profesión grabador, que dibujó una simple rueda de carreta con unas cuantas líneas para mostrar movimiento y polvo. Se decía que la rueda ilustraba “Civilización y Movimiento”. La mayoría de los clubes pioneros llevaban impresa en sus publicaciones y papelería, alguna forma de una rueda carreta.

 

Finalmente en 1922, se tomó la determinación de que todos los clubes rotarios adoptaran un diseño único como emblema para todos los rotarios. Así, en 1923, la rueda actual dentada, con 24 clientes y 6 radios, fue aprobada por la Asociación de Rotary International.

 

Pero el diseño tuvo que ser modificado ya que un grupo de ingenieros rotarios llegó a la conclusión de que esta rueda no era mecánicamente correcta, y que no trabajaría si no tenía una ranura para una chaveta en su centro, para que se pudiera conectar a una biela.

 

Un año más tarde se agregó este cambio y el diseño que ahora conocemos se adoptó formalmente como emblema oficial de Rotary International.

 

 

 

He aquí algunos diseños del símbolo de Rotary a través del tiempo.

Captura de pantalla 2014-11-10 a la(s) 13.25.51

Hallará más información sobre Rotary y su labor de servicio en: www.rotary.org.

En dicho sitio podrá leer las noticias recientes, solicitar publicaciones, inscribirse en la Convención de RI, efectuar contribuciones a la Fundación Rotaria y gestionar asuntos rotarios. Y, además, vea videos, escuche presentaciones en audio y obtenga más información sobre los que significa ser rotario.

 

OFICINA DE RI EN ZÚRICH PARA EUROPA Y ÁFRICA

La Oficina de RI para Europa y África cuenta con una plantilla de personal de aproximadamente 40 personas, provenientes de diferentes nacionalidades y culturas. Dicha oficina atiende las necesidades de 7.700 Clubes en 112 países y áreas geográficas y cuenta con 4 departamentos::

 

Departamento de Apoyo a Clubes y Distritos

Responde a los requerimientos de los socios o los deriva al Departamento correspondiente.

Asistencia a los Gobernadores de Distrito

Asistencia en procedimientos administrativos, legislación y documentos constitutivos de RI.

Apoyo en la utilización de la Página de Ingreso para los Rotarios Información sobre servicios y RI.

 

La Fundación Rotaria

Solicitudes y Certificados: Paul Harris Fellow, Benefactor y PH Sostenedores Mantenimiento de créditos de Clubes y Distritos, PHF-puntos disponibles. Todo tipo de consultas relacionadas con la Fundación Rotaria; Polio Plus, Intercambio de Grupos de Estudio (IGS), Programas Humanitarios y Educacionales.

 

Departamento Financiero

Consultas relacionadas con el Reporte Semestral, pagos de Clubes y sus balances, bajas y readmisión de Clubes.

Colección de pagos de cuota semestral y demás pagos destinados a Rotary International.

Pagos a Gobernadores de Distrito y a becarios de la Fundación Rotaria. Procesamiento de las contribuciones destinadas a la Fundación Rotaria (TFF).

 

Departamento de Pedidos

Procesamiento de órdenes de material y publicaciones

Distribución de publicaciones de Rotary International (envíos masivos).

 

PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL

K.R.Ravindran

Club Rotario de Colombo, Sri Lanka

 

 

DISTRIBUCIÓN DE ROTARY INTERNATIONAL EN ESPAÑA

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 11.02.01 Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 11.02.59 Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 11.03.20 Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 11.03.31

LOS PROGRAMAS DE ROTARY INTERNACIONAL

Los programas y oportunidades de servicio que ofrece RI tienen por objeto ayudar a los rotarios a mitigar los problemas de sus propias comunidades y brindar asistencia a la gente necesitada de todo el mundo.

 

Interact

Los clubes rotarios organizan y patrocinan esta organización de servicio para jóvenes de 14 a 18 años de edad; funcionan más de 11.800 clubes en 162 países y regiones.

 

Rotaract

Los clubes rotarios organizan y patrocinan esta organización de servicio, liderazgo y desarrollo profesional para jóvenes adultos de 18 a 30 años de edad; funcionan más de 7.100 clubes en 163 países y regiones.

 

Grupos Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC)

Los clubes rotarios organizan y patrocinan estos grupos integrados por personas no pertenecientes a Rotary que trabaja para mejorar las condiciones de vida de sus respectivas comunidades; funcionan más de 6.500 GRFC en 76 países y regiones.

 

Agrupaciones de Rotary y de Acción Rotaria

Las Agrupaciones de Rotary (grupos formados en torno a intereses comunes en el ámbito recreativo y profesional) y las Agrupaciones de Acción Rotaria (formadas en torno a intereses comunes relacionados con actividades de servicio humanitario) forman parte de los Grupos para Establecer Contactos Mundiales, a los cuales pueden afiliarse los rotarios, cónyuges de rotarios y rotaractianos. En la actualidad, funcionan más de 70 Grupos para Establecer Contactos Mundiales

 

Intercambio Rotario Amistad

Los rotarios a quienes pueden acompañar sus familias, intercambian visitas entre sus respectivos países, alojándose en los domicilios de los rotarios visitados, o cual les permite reconocer la cultura del país de forma directa.

 

Voluntarios de Rotary

Este programa ofrece a los profesionales rotarios y no rotarios a numerosas oportunidades de aportar sus conocimientos y experiencia a proyectos humanitarios locales e internacionales que necesitan asistencia. 

Intercambio de Jóvenes de Rotary

Los cubes y distritos rotarios envían y reciben estudiantes de 15 a 19 años que viajan al exterior en visitas de intercambio cultural durante un periodo que va desde una semana hasta un año entero; se realizan aproximadamente 8.000 intercambios al año.

 

Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA)

Los clubes y distritos rotario patrocinan seminarios para alentar y reconocer las cualidades de liderazgo de los adolescentes y jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

 

Servicio en la Comunidad Mundial (SCM)

Los clubes y distritos rotarios de dos países se hermanan para implementar proyectos de servicio en al comunidad. projectLINK, base de datos con función de búsqueda disponible en www.rotary.org es un medio eficaz para encontrar proyectos de servicio de alcance local patrocinados por clubes y distritos que solicitan la participación de voluntarios, asistencia económica o donaciones materiales. En este útil recurso se describen numerosos proyectos para los cuales se buscan colaboradores o patrocinadores internacionales y se dan ejemplos de proyectos completados exitosamente.